Preguntas frecuentes


¿Qué hace una doula? ¿Es lo mismo que una partera?



Una doula es una mujer que acompaña a otra en el embarazo, trabajo de parto y post-parto, se ocupa del bienestar emocional de la mujer, y de sus necesidades y las de su pareja. La función de la doula es estar ahí, ponerse al servicio, apoyando amorosa y continuamente a la mujer. La doula conoce el trabajo de parto, y ofrece a la mujer recursos no farmacológicos para atravesar las molestias y aliviar el dolor durante las contracciones, respetando siempre sus decisiones. La partera, por otro lado, es una profesional universitaria que se ocupa de la atención del embarazo y el parto, ella está capacitada para realizar controles, tactos, análisis y atender el parto; una doula no puede hacer nada de esto, ya que su foco está en las necesidades emocionales de la mujer y su pareja.



¿Para qué sirven las consultas prenatales?


En las consultas prenatales, nos vamos a conocer, estableciendo un vínculo respetuoso basado en la confianza. Estos encuentros son importantes porque me permiten conocer sus deseos y necesidades particulares, y así podré acompañarlos mejor en el momento del trabajo de parto y parto. También sirven para acercarles información, despejar dudas, y que puedan tomar decisiones informadas, siendo los protagonistas del momento del nacimiento de su hijo. En cada consulta, pondré a disposición recursos de la musicoterapia y el trabajo corporal, según sus necesidades.

¿La doula reemplaza al padre / pareja? ¿Le quita protagonismo?

No. Durante el trabajo de parto, tu pareja y yo seremos un equipo trabajando coordinadamente para que atravieses ese momento de la mejor manera posible. Una doula jamás debe ponerse por encima del padre, sólo somos testigos de ese momento, estamos a disposición pero sin invadir, los únicos protagonistas son la mamá, el papá y por supuesto el bebé que está naciendo.

¿Qué es la musicoterapia? ¿Es un curso?

Según la última definición brindada por la Federación Mundial de Musicoterapia "La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes medicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud fisica, social, comunicativo, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.". Es una formación universitaria cuya duración puede ser de 4 o 5 años, según dónde se estudie.

¿Necesito saber música para recibir acompañamiento musicoterapéutico?

No. La música en musicoterapia se utiliza con un objetivo terapéutico, no estético. Es por esto que no se necesita ningún tipo de experiencia previa, ni conocimiento musical para realizar un proceso musicoterapéutico.

¿Qué es el Método Frida Kaplan de Embarazo y Nacimiento Eutónico?

El Método Frida Kaplan de Embarazo y Nacimiento Eutónico, propone un aprendizaje que favorece el contacto: con uno mismo, con la pareja y ambos con el bebé; es un aprendizaje vivencial, en el que se toma conciencia del espacio por donde va a pasar el bebé, se eleva el umbral del dolor, y se favorece la mirada interna. El padre está incluido en todas las actividades, que además están destinadas a aliviar zonas de dolor propias del embarazo.

¿Dónde se realizan las consultas?

Las consultas se realizan en el domicilio de la pareja.