Musicoterapia para embarazadas



El embarazo representa, en la vida de una mujer, una crisis vital. Esto no significa que sea algo malo o peligroso, sino que es un evento trascendente y transformador: luego de atravesar un embarazo ya no será la misma. Los cambios en el embarazo son muchos y muy rápidos, y atraviesan no sólo el cuerpo sino la mente, y todo el mundo interno de la mujer.


Así como una mujer dedica tiempo al cuidado del embarazo físico (consultas médicas, análisis, ecografías), resulta beneficioso dedicar tiempo al embarazo que se desarrolla a nivel psicológico.  La musicoterapia en esta etapa, representa ese tiempo para atender las necesidades psíquicas a la par de las físicas y teniendo en cuenta que el bebé a partir del 4to mes de gestación comienza a desarrollar la audición, la musicoterapia favorece que se establezca un vínculo prenatal a partir de lo sonoro, integrando también al padre.


Más allá de los temas que se trabajen en la sesión (miedos, ansiedades, expectativas, etc.), la música y el movimiento son las principales herramientas: canciones, instrumentos, música editada, canto, improvisaciones, y todo lo que ponga en juego las expresión y la creatividad. 


El bebé y su madre están unidos y conectados por tres vías: 

  • vía auditiva: sonidos dentro y fuera del útero.
  • vía sensitiva: estímulos vibracionales, el sonido en el cuerpo del bebé.
  • vía hormonal: las emociones maternas se traducen en información que viaja a través del cordón umbilical.

 Conociendo estos canales, se busca que puedan establecerse vínculos de forma saludable incluso antes del nacimiento, permitiendo a la pareja un espacio para elaborar cualquier obstáculo (consciente o inconsciente) que pueda presentarse.



Para más información, los invito a leer las Preguntas Frecuentes y los objetivos de la musicoterapia en el embarazo, y siempre cuentan con mi mail: clara.baffa@gmail.com.





No hay comentarios:

Publicar un comentario