SMLM 2014: Extracción y conservación de la leche materna



La extracción de la leche puede hacerse por varios motivos: para que el niño continúe tomando leche materna mientras la mamá trabaja o realiza alguna actividad, para donar, para drenar el pecho, entre otras; en todos los casos, es necesario conocer las técnicas de extracción y almacenamiento de leche materna.

Existen dos tipos de extracción, manual o mecánica (para esto se utiliza un sacaleche). Cada una puede probar y optar la que le parezca más cómoda, como en todo lo relacionado con la lactancia: se puede elegir.

Ahora bien, si se elige la extracción manual, estos son los pasos:

1. Lavarse las manos

2. Masajear el pecho

3. Se aprieta suavemente el pecho desde la periferia hasta la areola, con la yema de los dedos.

4. Se realiza un masaje (ver imagen)

5. Colocar las manos en el pecho y realizar los siguientes movimientos:



6. Se aprieta la zona que está a 3cm de la base pezón, hacia la pared torácica, y luego se comprime el pecho entre el pulgar y los dos dedos. Se realiza una acción de "ordeñe", a medida que se aprieta el pecho y se separa la mano de la pared torácica, sin deslizar los dedos sobre la piel.

7. Repetir este movimiento de forma rítmica, en una velocidad que resulte cómoda. La mano debe rotar al rededor de la mama para masajear y apretar todos los cuadrantes. No hay que estirar ni frotar el pecho, la extracción manual puede durar entre 20 y 30 minutos, alternando los pechos cada 5 o 10 minutos.


Conservación de la leche materna para usar en casa

Tipo de leche maternaTemperatura ambienteRefrigeradorCongelador
Recién exprimida en un recipiente cerrado6-8 horas (25ºC o menos)3-5 días (4ºC o menos)2 semanas en el compartimento congelador dentro del refrigerador 
Previamente congelada, descongelada en el refrigerador pero no calentada ni usada4 horas o menos (hasta la próxima toma)24 horasNo volver a congelar
Descongelada fuera del refrigerador, en agua calienteSólo hasta que termine la toma4 horas o hasta la próxima tomaNo volver a congelar
La que sobra de la tomaSólo hasta que termine la toma, luego desecharDesecharDesechar
Además:
  • Cuanto más refrigerada y menos cambios de temperatura sufra la leche, mejor. Se puede guardar en la heladera hasta ser usada, o hasta ser freezada.
  • Congelar en cantidades de 50-100ml, de esta manera se descongela sólo lo que el niño va a tomar.
  • No se debe calentar a baño maría, ni directamente en el fuego (sí microondas y en una ollita con agua ya caliente.



¡Feliz Semana de la Lactancia Materna!


Fuente: Alba Lactancia Materna

No hay comentarios:

Publicar un comentario